A Píar ya

PS En tu BB

Usuario: Puente Sur Contraseña: puentesur

Seguidores

LA RED

El sitio de la Cumbre de Cochabamba

Sobre nosotros

domingo, 18 de marzo de 2012

Historiadores mexicanos, uno de ellos yucateco, ingresan a la Academia de la Historia de Cuba

La tarde del viernes 16 de marzo, en sesión solemne de la Academia de la Historia de Cuba, efectuada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se dio a conocer el ingreso como Miembros Correspondientes Extranjeros de esta prestigiada institución, a 19 historiadores de varios países, entre ellos tres mexicanos, uno de ellos yucateco. Para el caso de México, correspondió tal distinción a los doctores Eugenia Meyer, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo García Díaz, de la Universidad Veracruzana, y Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad de Oriente de Yucatán, quienes han destacado por sus investigaciones sobre la mujer cubana, las tradiciones del café y la obra del Apóstol José Martí, respectivamente. 


Durante la ceremonia estuvieron presentes, entre otras personalidades, el escritor Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, el Ministro de Cultura de Cuba Rafael Bernal Alemañy, el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rogelio Sierra. Igualmente se contó con la presencia de los Viceministros de Relaciones Exteriores y Cultos y el de Cultura de la República de Costa Rica, señores Carlos Roverssi Rojas e Iván Rodríguez, acompañados de varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana. 

Al dar inicio la sesión, presidida por la Junta Directiva de la Academia de la Historia de Cuba, compuesta por los doctores Eduardo Torres Cuevas, María del Carmen Barcia, Pedro Pablo Rodríguez, Oscar Zanetti Lecuona y Sergio Guerra Vilaboy, se explicó que los Académicos Correspondientes Extranjeros fueron elegidos por unanimidad entre los 24 Académicos de Número que integran este organismo, mediante votación secreta efectuada el pasado martes 13 de marzo. En su discurso de elogio a los Académicos Correspondientes Extranjeros, el Presidente de la Academia de la Historia de Cuba, doctor Eduardo Torres Cuevas, explicó que los 19 historiadores fueron escogidos por sus relevante obra historiográfica y significativos aportes a la Historia de Cuba y a tres de ellos, que se encontraban presentes en el acto, los doctores Michael Zeuske de Alemania, Hal Klepack de Canadá y Armando Vargas Araya de Costa Rica, les fue entregado el diploma acreditativo de su nueva condición. El discurso de agradecimiento fue pronunciado por el costarricense Armando Vargas Araya, quien además aprovechó la ocasión para presentar su libro El Código Maceo. El general Antonio en América Latina, recién editado por la propia Academia de la Historia de Cuba. Las palabras de clausura de la ceremonia corrieron a cargo del Académico de Número y Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana doctor Eusebio Leal Spengler, quien elogió el trabajo de los Miembros Correspondientes Extranjeros de la Academia que a través de su labor investigativa han sido capaces de amar la Cuba como su propia patria.






4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes  Compartir todas las imágenes  
image001.pngimage001.png
18 kb   Ver   Compartir   Descargar  
image002.gifimage002.gif
7 k

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pía a Hugo Chávez

Sabados 10H00

Escribenos